Más de cuatro toneladas de desechos sólidos fueron retirados de las riberas y comunidades de los alrededores del lago de Coatepeque. La acción de limpieza fue llevada a cabo por la Fundación Coatepeque, que contó con el apoyo y participación de más de 120 estudiantes de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

La jornada abarcó la ribera del lago y varias comunidades del cantón Planes de la Laguna, en Santa Ana Centro, con el objetivo de contribuir a la preservación y protección de este importante recurso natural, uno de los principales destinos turísticos del departamento.

Fuentes de la fundación señalaron que, de manera conjunta, los estudiantes, personal institucional y habitantes de ese sector desarrollaron los trabajos de limpieza, retirando una gran cantidad de desechos sólidos, en su mayoría plásticos de un solo uso.

«Gracias al esfuerzo conjunto, se logró evacuar más de cuatro toneladas de residuos sólidos, contribuyendo a la protección de este valioso ecosistema. Estas acciones reflejan el compromiso ciudadano y la importancia del trabajo en equipo para conservar nuestros recursos naturales. Cuidar el lago de Coatepeque es responsabilidad de todos», informó la fundación.

Además de retirar los desechos sólidos acumulados, la actividad también tenía la finalidad de promover la educación y concientización ambiental en la comunidad universitaria que se desplazó desde la capital hasta la zona occidental para contribuir con el cuidado del lago. Muchos de los estudiantes no conocían este cuerpo de agua.

Esta es la tercera jornada de limpieza que la fundación organiza en lo que va del año y es parte de los programas que desarrolla para la protección y preservación de la cuenca del lago de Coatepeque, con los que se busca evitar que la basura llegue hasta el agua y contamine el ecosistema marino del lago.

Los desechos retirados durante esta actividad fueron trasladados hacia el centro de acopio y reciclado que posee la fundación en el mismo sector, donde serán seleccionados para reciclar materiales como plástico, papel, cartón y latas.

Lee tambiénLos Cóbanos, un coralino que cautiva en Sonsonate