El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer recientemente en la memoria de elecciones 2024 el resumen de la práctica del voto cruzado para la elección legislativa que se llevó a cabo el 4 de febrero de este año.
Destaca el departamento de San Miguel como el territorio donde más se usó dicha modalidad de votación avalada por el Código Electoral.
Según los registros del TSE, en San Miguel votaron 199,659 ciudadanos, de los cuales 25,193 ejercieron el voto cruzado en las papeletas, lo cual representa un 12.62 %.
El artículo 205 del Código Electoral explica que el voto cruzado es aquel donde se marcan candidaturas de distintos partidos políticos, coaliciones, o candidaturas no partidarias, y para que sea válido las marcas deben estar bien definidas y no deben exceder el número equivalente al de diputados que le corresponden al departamento.
San Miguel tiene cinco de los 60 diputados que conforman la Asamblea Legislativa. En las elecciones de febrero anterior resultaron electos cuatro del partido Nuevas Ideas y uno del PDC.
Mientras que el departamento de La Unión fue donde menos se utilizó el voto cruzado, pues de un total de 105,621 votantes solo 2,016 ejercieron el sufragio bajo esa modalidad.
A escala nacional, en la elección de diputados legislativos votaron 3,232,834 salvadoreños, de estos, 185,222 efectuaron el voto cruzado, es decir, el 5.73 % de los ciudadanos marcó rostros de candidatos de distintos partidos.
Una mayoría de 1,590,968 salvadoreños optaron por el voto preferencial o «marcas de preferencia» (un solo partido), siendo el departamento de San Salvador donde más se votó de esa forma.
Esta circunscripción departamental es donde el TSE registró más votantes a escala nacional, que totalizaron 1,109,540, de los cuales 383,532 ejercieron el voto preferencial.