Los Gobiernos de Belice y Estados Unidos firmaron un acuerdo de tercer país seguro, el cual permitirá que los migrantes puedan permanecer en el país centroamericano mientras sus peticiones son evaluadas en territorio estadounidense.
El Ejecutivo beliceño detalló en un comunicado que el acuerdo entrará en vigencia después de que sea ratificado en el Senado de este país, «asegurando el pleno cumplimiento de las obligaciones constitucionales e internacionales de Belice». Además, funcionará durante dos años y puede ser rescindido por cualquiera de las dos naciones.
El convenio se concretó el lunes por medio del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Cultura e Inmigración, Francis Fonseca, y la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Belice, Katharine Beamer.
«Basado en el compromiso de los Estados de cooperar en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, el Acuerdo refuerza el compromiso de Belice con el derecho internacional y los principios humanitarios, al tiempo que garantiza sólidas salvaguardias nacionales», recalca el Gobierno de Belice.
Presidente Trump amenaza con enviar militares a San Francisco – Diario El Salvador
Resalta que ninguna persona que se considere una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional podrá ingresar o permanecer en Belice. «Además, Estados Unidos también puede proporcionar, previa solicitud, asistencia financiera y técnica para mejorar el sistema de gestión de migración y asilo de Belice», señala.
Las autoridades estadounidenses agradecieron el apoyo de Belice para frenar migración irregular en la frontera.
«Gracias al Gobierno de Belice por firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro, un hito importante para poner fin a la inmigración ilegal, acabar con el abuso del sistema de asilo de nuestra nación y reforzar nuestro compromiso compartido de enfrentar juntos los desafíos de nuestro hemisferio», publicó en sus redes sociales la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (DHS).
Este año, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras también han recibido a migrantes de otros países deportados por Washington.
El Gobierno de El Salvador destaca el talento de la diáspora y sus aportes – Diario El Salvador






