El Gobierno de presidente de Chile, Gabriel Boric, tambalea tras conocerse la denuncia contra el ahora exviceministro del Interior, Manuel Monsalve, por presunto abuso sexual a una asesora de esta cartera de Estado. 

La desaprobación del mandatario alcanzó el 65 %, siendo el peor resultado desde la primera semana de mayo, de acuerdo con la última encuesta de la empresa de investigación Cadem. Además, su aprobación llegó a 27 % cinco puntos menos respecto al estudio anterior y un resultado que no había obtenido desde marzo de 2024. 

La compañía chilena aclara que las consultas se llevaron a cabo entre el jueves y viernes de la semana pasada sin tomar en cuenta la opinión pública después de la conferencia de Boric, en la que, aunque tenía el objetivo de resguardar al Ejecutivo, agravó más la situación por sus declaraciones. 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue castigada por primera vez como la peor evaluada del gabinete, con una caída de 11 puntos en la aprobación, indica Cadem. 

Según las investigaciones, la víctima, «una mujer mayor de edad», presentó la denuncia el 14 de octubre en la Fiscalía Regional Metropolitana del Centro Norte, pero fue hasta el 17 del mismo mes, que la noticia se hizo pública a través del periódico «La Tercera». Según el texto, el abuso ocurrió el 22 de septiembre. 

Lee tambiénCerca de 300 policías custodiarán a candidatos presidenciales de Ecuador