La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, recibió al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, en su primera visita a El Salvador, para fortalecer la relación bilateral y las iniciativas de cooperación.

La canciller le presentó las transformaciones de El Salvador en aspectos de seguridad, bienestar social, crecimiento económico y modernización y también el interés del Gobierno por continuar los trabajos con su socio en áreas de turismo, innovación financiera, digitalización, energía renovable, primera infancia y educación.

«Gracias por la honestidad y la apertura que han tenido en su visita, hemos transformado El Salvador, pero ahora también necesitamos seguir creciendo, en inversión y en oportunidades, para ello necesitamos aliados que nos ayuden a lograrlo», dijo la funcionaria.

Otros cambios en la presidencia de Nayib Bukele son la prevención de la migración irregular por medio del programa Transformando Vidas y la generación de más oportunidades, como el programa de Movilidad Laboral, señaló la canciller.

«Se han tomado decisiones efectivas para salvaguardar la vida y bienestar de más de 6 millones de salvadoreños. Con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción se han alcanzado más de 1,000 días sin homicidios», apuntó.

«Nos une una amistad profunda y una visión compartida basada en los valores de la democracia, la buena gobernanza, la modernización del Estado y el bienestar de nuestros pueblos», afirmó la canciller.

Por su parte, Bettel reconoció los avances en la lucha contra el crimen organizado y la reducción de la violencia en El Salvador. Además, habló sobre la importancia del respeto de los derechos humanos, el Estado de derecho y los compromisos internacionales.

Tras su visita al país, Bettel compartió en la plataforma X: «Visita de trabajo a El Salvador en nombre de Luxemburgo y la Unión Europea. Una importante oportunidad para un diálogo abierto y honesto sobre las oportunidades y los desafíos del país».

«Visité proyectos de desarrollo y me reuní con representantes de la sociedad civil y del sector privado», publicó.

En cuanto al tema económico y de desarrollo, Bettel aseguró que Luxemburgo y la Unión Europea están dispuestos a apoyar la agenda de modernización de El Salvador, en particular a través de la estrategia Global Gateway, que promueve una transición ecológica y digital inclusiva.

Lee tambiénIzquierdista Jara y ultraderechista Kast disputarán balotaje presidencial en Chile