Aunque las autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala reportan una baja de contagios, la COVID19 sigue cobrando vidas. Del 27 de septiembre al 3 de octubre, el país registró al menos tres días con más de 70 fallecidos. 

Los datos del ministerio indican que el 28 de septiembre y el 3 de octubre hubo 72 muertes cada día. Pero el 1.º de octubre la cifra se elevó a 75 defunciones. 

El viernes pasado, el presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional, por segunda ocasión, que el país se enfrentará a una cuarta ola mientras la vacunación continúa estancada, y esta es la única medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera para que los países se liberen del coronavirus. 

Hasta el 4 de octubre, el 24.5 % de la población fue completamente vacunada, mientras que el 44 % adquirió la primera dosis. Esta situación se complica con la resistencia de la población a ser inmunizada por falta de información. 

El lunes pasado, dos brigadas de vacunación fueron atacadas en Alta Verapaz por pobladores que no querían aplicarse las dosis. El material para transportar las dosis fue dañado.

Lee tambiénSolo 18 % de la población en Guatemala está completamente vacunada contra la COVID-19