El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, decretó el martes en la noche zona desastres toda la isla durante los próximos siete días previo al paso del huracán Beryl, que esperan toque tierra este miércoles con «ráfagas de viento destructivas», según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). 

Las autoridades también impusieron un toque de queda en toda la isla desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la noche de este día. Además, hay una orden de evacuación para los sectores propensos a inundaciones y deslizamientos de tierra, áreas en barrancos o vías fluviales. 

«Tras un cuidadoso análisis de la trayectoria de la tormenta, su probable fuerza e impacto, las posibles amenazas que se derivan de ella y habiendo recibido la notificación por escrito del ministro responsable de la Preparación para Desastres y la Gestión de Emergencias, declaro que toda Jamaica es una zona de desastre, durante los próximos siete días», comunicó Holness en transmisión nacional. 

«Incluso sin la emisión de un aviso, si usted vive en un área baja, un área históricamente propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra, o vive en las orillas de un río o barranco, le imploro que evacue a un refugio o a un terreno más seguro», llamó Holness. 

El Ministro Responsable de Comercio emitirá para prevenir la especulación con los precios de bienes esenciales. 

«Insto a los jamaicanos a tomar en serio el huracán y mantener la calma», indicó. 

Beryl se mantiene en categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson y se desplazará ahora por el sur de Haití y tocará tierra en Jamaica, de acuerdo con el pronóstico de NHC. 

Una advertencia de huracán está vigente para Jamaica, Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac, la costa de la Península de Yucatán en México, desde Puerto Costa de Maya a Cancún. 

Lee tambiénPaso de huracán Beryl causa seis muertes