Más de 1,200 policías y militares intervinieron hoy miércoles en el cantón Durán, el más violento y conflictivo de Ecuador, ubicado en la provincia costera de Guayas (suroeste), para garantizar la seguridad de la ciudadanía, informaron la Policía y las Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas explicaron en su cuenta de X que el despliegue tiene la finalidad de «mantener la seguridad de la ciudadanía y prevenir actos delincuentes mediante operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos».

Foto: AFP

Por su parte, la Policía informó en la misma red social que se realizaron allanamientos a integrantes de un grupo de delincuencia organizada llamado «Chonekillers» que estarían implicados en delitos de sicariato, extorsión, secuestro, robo a personas y tenencia de estupefacientes.

«Durante la intervención fue aprehendido un ciudadano y se incautó un arma de fuego», dijo la Policía, que tras esta primera incursión se trasladó a otros sitios considerados peligrosos en la ciudad de Guayaquil, capital provincial de Guayas.

Soldiers patrol outside the Carondelet Palace during a meeting of the State and Public Security Council (CONSEPE) in Quito on November 14, 2023. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP)

Las operaciones de la fuerza pública se llevan a cabo en el contexto de la inusitada escalada de violencia e inseguridad que azota desde hace varios meses a Ecuador, con una tasa de 40 homicidios por cada 100,000 habitantes, situándose como el país más violento de la región.

De acuerdo con la Policía, Durán junto a los distritos más peligrosos de Guayaquil, entre ellos, Nueva Prosperina, concentran el 85 por ciento de homicidios en Ecuador.

Foto: AFP

La seguridad es el principal tema de preocupación del nuevo Gobierno de Daniel Noboa, que asumió el poder el pasado 23 de noviembre, y de los ciudadanos en general, que exigen paz en medio del embate de la delincuencia.

El mandatario ha ofrecido construir megacárceles similares a las que existen en El Salvador e instalar barcazas en alta mar para aislar a los presos más peligrosos dentro de un plan de seguridad para ganar la batalla a la inseguridad.

Como primera medida, Noboa renovó recientemente los altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, además de que designó como gobernadores en 14 provincias del país a militares y policías en servicio pasivo para fortalecer las acciones de seguridad en sus territorios.

Lee tambiénEcuador tiene en la mira tres barcos para usarlos como prisiones en el mar