Ola Osterling, portavoz de la policía de Estocolmo, dijo que el fiscal a cargo de la investigación de las mujeres fue quien ordenó su arresto.

«Ejecutamos esa decisión cuando el avión llegó a Estocolmo por la tarde» del lunes, dijo Osterling a AFP. Agregó que una tercera mujer fue llevada a interrogatorio.

La fiscalía dijo el lunes en un comunicado que había múltiples investigaciones en marcha contra hombres y mujeres que regresan de áreas que estuvieron bajo control del EI.

«Los crímenes internacionales relevantes para personas que regresan de áreas controladas por EI son crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad», dijo la fiscal Reena Devgun en el comunicado.

Lee tambiénMás de 23,000 ingresos clandestinos de migrantes a Chile entre enero y julio

La red pública SVT informó que al menos una de las mujeres detenidas está bajo investigación por esos tres cargos.

SVT también dio a conocer que las mujeres que regresaron el lunes a Suecia habían estado en campamentos en el norte de Siria y que fueron deportadas por autoridades kurdas, luego de decidir que no tenían evidencia para procesarlas.