La violencia vinculada al narcotráfico dejó además 110 muertos y 341 heridos en Francia en 2024, en retroceso respecto a los 139 fallecidos y 413 heridos el año anterior, según el Ministerio del Interior.
El descenso se debe al fin de la guerra entre dos grupos rivales en Marsella –DZ mafia y Yoda–, responsable de una gran parte de las muertes en 2023, indicó a la AFP una fuente policial.
Pero «2024 sigue siendo superior en términos de tendencias a 2022 y 2021», agregó esta fuente.
El ministerio también indicó que hubo en total 367 asesinatos o intentos de asesinato relacionados con el tráfico de drogas, frente a 418 en 2023.
De los 176 encarcelados por estos crímenes en 2024, «una cuarta parte» tenía «menos de 20 años», entre ellos 16 menores, destacaron las autoridades.
La inquietud sobre los crímenes vinculados al narcotráfico aumentó en Francia en los últimos años, especialmente en Marsella, ciudad del sureste a orillas del Mediterráneo.
El actual gobierno prometió que aislará para mediados de año en «una prisión de alta seguridad» a los «100 mayores narcotraficantes» para evitar que sigan dirigiendo sus actividades criminales entre rejas.
Los especialistas señalan que estas incautaciones de droga a gran escala tienen poco impacto en el tráfico, ya que representan sólo una proporción ínfima de lo que realmente entra y circula en Francia.
Nuevo tiroteo enciende las alarmas en Bruselas – Diario El Salvador






