El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó este lunes que la Tormenta Tropical Julia ya se degradó a Depresión Tropical, y mantendrá las lluvias en el país hasta mañana. «Hay acumulados importantes de lluvia para este lunes, pero se esperan más lluvias para el mañana. No hay que bajar la guardia la emergencia continua y los suelos están saturados de agua», informó López.
El ministro informó que hay riesgo de desbordamiento en todo el territorio y algunos de los ríos que ya sobrepasaron su caudal son el Río Grande, río Paz, Goascoran entre otros. Además, la probabilidad de deslizamientos y derrumbes es alta para todo el país.
También destacó que en las últimas horas se han tenido registros importantes de lluvias. Cerró al Pacayal con 77 kilómetros por hora, Perkin 43 kilómetros por hora. Además, desde las 7 de la mañana del domingo a las 7 de la mañana del lunes se registran acumulados de lluvia de 209 milímetros en La Unión, Berlín 269 milímetros, Cabañas 193, SAN Salvador 112 milímetros.
Por lo tanto, se han tenido precipitaciones en el 100 % del territorio. En relación con la intensidad de la lluvia, en el Sauce se han tendió 2.8 milímetros de lluvia por minuto, y con la duración de las lluvias, en el volcán de San Salvador llovió por más de 11 horas sin parar, en Chalatenango más de 16 horas continuas sin llover. «Si sacamos el promedio en todo el país, podemos ver que hemos tenido registro de más de seis horas continuas de lluvia», destacó López.