El Gobierno del presidente Nayib Bukele, por medio del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ha beneficiado a la población salvadoreña con la implementación de nuevas tecnologías para mejorar los servicios de atención en salud y así reducir los tiempos de espera en la confirmación de citas, recepción, preparación de pacientes, consulta, prescripción de exámenes y entrega de medicamentos.
Quienes visitan el Consultorio de Especialidades del ISSS pueden usar los quioscos electrónicos donde confirman su cita usando el Documento Único de Identidad (DUI) y reciben su ticket con los datos del médico, hora y especialidad; luego se preparan para la toma de signos vitales y ser atendidos; pasa consulta con su médico tratante, recibe tickets con la prescripción de sus exámenes clínicos, rayos X, medicamentos y próxima cita; y finalmente acude a la farmacia para la entrega de las medicinas.
En ese sentido, René Sandoval, de 72 años, quien reside en el municipio de Soyapango, expresó su opinión en relación con este recién implementado sistema en las instalaciones del ISSS, en el que lleva más de 30 años de ser cotizante.
«Yo creo que todo el sistema está bien. Yo pasé sin pérdida de tiempo. Antes era casi hora y media o dos horas como mínimo en la espera. Hoy prácticamente me he tardado 20 minutos en el proceso. Este sistema electrónico ayuda bastante en la agilización. Yo les digo a las autoridades que sigan así apoyando a la población», dijo Sandoval.
La misma valoración tiene María de La O, de 57 años, quien destacó que se notan los cambios positivos, ya que ahora los procesos son mucho más ágiles y ordenados.
Comentó que se tardó cerca de media hora en recibir el servicio. «Antes todo el proceso me tomaba de cuatro a cinco horas.
Ha progresado bastante esta situación, salí temprano, incluso ya saqué citas, pasé consulta y llevo mi medicamento. Las señoritas que atienden en los quioscos son bien amables y atentas», expresó la derechohabiente.
Por su parte, Aída León, de 32 años, expresó que le gustaría ver este servicio en los hospitales de la red pública porque ayuda mucho en la rapidez de los procesos médicos.
Según datos oficiales del Seguro Social, el Consultorio de Especialidades es uno de los centros que registran un mayor número de usuarios, ya que al día son atendidos un aproximado de 1,500 pacientes, se practican cerca de 1,200 exámenes de laboratorio y son despachadas unas 5,000 recetas en la farmacia.