El Ministerio de Salud (Minsal), gobernación departamental y la alcaldía de San Pedro Nonualco, en La Paz, llevaron a cabo un megajornada de fumigación y abatización contra el zancudo en el área urbana y parte de la zona rural de esta localidad, con el fin de evitar la proliferación del mosquito y posibles enfermedades a la población, indicaron las autoridades.
En la actividad también participaron alumnos del instituto nacional de la ciudad y del Centro Escolar Timoteo Liévano, reos en fase de confianza, en el marco del Plan Cero Ocio, de la Dirección de Centros Penales, y otros empleados de instituciones del Gobierno.
En la jornada fueron distribuidas cuadrillas con personal médico y voluntarios para abatizar y supervisar que las pilas y otros recipientes con agua en los hogares no contuvieran larvas.
Además, brindaron charlas a los residentes sobre cómo prevenir y a la vez contribuir a combatir el zancudo. Asimismo, otro grupo de personas se dedicó a la fumigación.
Los habitantes colaboraron al permitir que el personal de Salud y de Gobernación ingresara a las viviendas para dejarlas libres de larvas y de objetos inservibles.
«Próximamente desarrollaremos una nueva jornada para los sectores que faltan», informó la alcaldía. Fuentes del Minsal reiteraron que es necesario que las familias se comprometan a mantener limpios los recipientes con agua, además de recoger y colocar en un lugar adecuado los objetos inservibles, para evitar que se conviertan en criaderos de zancudos.