Los pacientes pediátricos de áreas como Cirugía, Oncología y de otros sectores del Hospital de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador, son los principales beneficiados con una jornada de donación de sangre altruista organizada en coordinación entre el banco de sangre de ese hospital pediátrico y la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa), a través de la escuela de Laboratorio Clínico.
La jornada desarrollada en la Unasa permitió la recolección de 93 bolsas de sangre donada por la comunidad universitaria, aunque la actividad estuvo abierta al público en general.
Jaime Alfaro, encargado del banco de sangre del Bloom, señaló que esta jornada es producto de un convenio solidario entre ambas instituciones. Asimismo, indicó que la sangre recolectada sirve para que el banco del hospital tenga disponibilidad para los menores ingresados que necesitan las transfusiones.
«La universidad se caracteriza por tener esa cultura de la donación, es uno de los valores que les inculcan a los estudiantes, que es la solidaridad. Invitamos a que se acerquen a los bancos de sangre, la donación de sangre es importante», sostuvo Alfaro.
De acuerdo con el jefe del banco de sangre, con una bolsa 450 miligramos se puede atender a tres pacientes mayores de nueve años con tres padecimientos distintos, pero en el caso de los recién nacidos una bolsa sirve para beneficiar a varios menores.
«Con el hospital tenemos un convenio en el cual ellos asisten a la universidad y nosotros los ayudamos con los donantes, se hacen dos campañas en el año», dijo Reina Castillo, docente de la Unasa.