El Ministerio de Salud (Minsal) ha intensificado las acciones para contrarrestar al zancudo que transmite el dengue, zika y chikungunya; entre estas, el control antivectorial, la fumigación y la eliminación de objetos que acumulan agua.
Por ello, el personal médico y de salud ambiental desarrolló una amplia jornada de limpieza en Zacatecoluca, La Paz, y entre los lugares intervenidos estuvieron las colonias Las Victorias y la Esperanza 1, 2 y 3.
En esta zona se incorporaron estudiantes de tercer año de bachillerato en Salud del Complejo Educativo Profesor Carlos Lobato, de esta ciudad, quienes junto con el personal de la unidad de salud periférica visitaron las casas.
En la mayoría de las viviendas en las que entraron encontraron entre uno y tres objetos y depósitos positivos de larvas. Además de la limpieza, el personal de salud impartió una charla a los responsables de familias sobre cómo prevenir la acumulación de objetos y prevenir las enfermedades.
En la jornada también entregaron abate y fumigaron para combatir el zancudo adulto. «A veces uno se descuida. En una maceta están los cabezones [larvas] y uno no se da cuenta. Por eso le agradecemos [al Minsal] que haga este tipo de visitas, que siempre estén pendientes de la salud y de la prevención», manifestó Esmeralda Hernández García, habitante de la colonia Las Victorias.
Hasta la fecha, el Minsal no reporta fallecidos por dengue, zika y chikungunya, pero las autoridades piden a la población más acciones preventivas.