Vivir en un país con una basta riqueza de montañas es todo un privilegio y aún más cuando para visitarlas debes recorrer distancias cortas.
Siempre había tenido la inquietud de hacer turismo de montaña y que buena noticia saber que puedo hacerlo en mi propio país.
Hacer turismo de montaña supone una experiencia completa, desde que armas tu equipaje, la caminata por las veredas, sentir la frescura del clima, respirar el aire puro hasta, finalmente, llegar a la cumbre que te has propuesto.
Una de las ventajas que ofrece hacer turismo de montaña en nuestro querido pulgarcito es que puede conseguirse con un viaje de día o también pasar ahí la noche. Animada por vivir en carne propia esta experiencia, así es, adivinaste de nuevo, agarré mi mochila, me puse mis botas y decidí emprender ruta hacia El Pital, Chalatenango, en un trayecto que duró no más de 3 horas desde la capital.
Al llegar, supe que en el país hay diferentes tipos de turismo de montaña en los que se encuentra el agroturismo, el ecoturismo, el turismo espiritual, el geoturismo y el turismo deportivo.
También, me comentaron que para los aventureros más extremos hay escalada de roca y viajes con cuatrimotos, pero en mi caso me decanté por el senderismo para poder apreciar más la flora y la fauna de la zona y déjame decirte algo, este viaje es ideal para compartir en familia.
En el camino, me encontré con turistas un poco más deportivos y que prefirieron hacer trail running. Quedé impactada, ¡qué resistencia! Como dato curioso, te cuento que cada año, en enero se hace el «Chala trail» en donde compiten muchos corredores y hay carreras desde 5 hasta 21 kilómetros.
Pero eso no es todo, en junio hacen el festival del melocotón y se ha convertido en toda una tradición para la agricultura de la zona.
En la zona es bastante habitual poder saborear gastronomía elaboradas con frutas y hortalizas naturales propias de la zona como las jaleas ya que se fomenta mucho el consumo de productos locales.
Después de arduo, pero bello recorrido, fue muy agradable poder disfrutar del calor de la chimenea en la cabaña en la que me hospedé mientras degustaba un sabroso chocolate caliente.
Tips para el viaje:
Infórmate o asesórate bien con tu tour operador previo al viaje
Trabaja tu resistencia previo al viaje, considera que caminarás mucho y harás un recorrido de altura
Mantente hidratado
No dejes basura tirada durante tu recorrido
Llevar ropa adecuada para clima fresco y frío
Ve con carga liviana y calzado cómodo
Lleva repelente de mosquitos y bloqueador solar
Actividades que se pueden realizar en las montañas del norte del país:
Camping, hay áreas específicas para hacerlo
Observar las estrellas con telescopio
Ciclismo
Caminatas
Senderismo
Trekking
Tour con cuatrimoto
Visitar una granja y recolectar frutas como las fresas
¿Dónde hospedarse?
Para quienes prefieren tener el cielo estrellado como techo, el área de camping ubicado en la cima del Cerro El Pital
Hotel Entre Pinos, ubicado en San Ignacio, Chalatenango
Hotel La Palma, donde además encontrarás mucha artesanía
El Pital Highland, el hotel de mayor altura del país
Hotel Perkín Lenca, Morazán
Hotel de Montaña Villa Márquez, Morazán
La Posada del Perol, Morázán
Hacienda La Florencia, Morazán
Área de acampar en La Montañona, Chalatenango
Tour operadores recomendados:
Ruta Fresca
Tikucos Tours
Morazán Tours