El Gobierno de El Salvador informó sobre la continuación de la jornada de desinfección en hospitales y unidades de salud del país para evitar la proliferación de virus y bacterias en las superficies, las cuales podrían ocasionar riesgo en la salud de los pacientes, empleados y visitantes, por ejemplo, la transmisión de la COVID-19.
La jornada de desinfección se realizó este día, lunes 8 de marzo, en la Unidad Comunitaria de Salud Familia (UCSF) especializada, del municipio de San Martín, en el departamento de San Salvador.
«La higienización le da tranquilidad a los pacientes y a los recursos de salud», aseguró el coordinador del Sistema Básico de Salud (SIBASI) de Oriente, Marcelo Alfaro, quien supervisó la jornada.
En específico, la higienización fue desarrollada en las áreas de la UCSF, como la farmacia, sala de espera de pacientes, consultorios, y todos los pasillos. El piso, mobiliario, puertas y ventanas fueron rociados con el químico amonio cuaternario. Cabe mencionar que en la UCSF especializada, del municipio de San Martín, se atiende un promedio de 250 pacientes diarios.
Según, el coordinador del Sistema Básico de Salud (SIBASI) de Oriente, Marcelo Alfaro, la sustancia que se utiliza para la desinfección tiene capacidad para eliminar el 99.9 % de los virus, bacterias y otros patógenos. El efecto tiene una duración de hasta 90 días en las diferentes superficies.