El Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, realizó esta mañana un nuevo curso de formación continua para el personal de salud materno-infantil sobre salud mental y duelo perinatal.
Esto con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en temas como duelo, salud mental, lactancia materna, la importancia del juego en el desarrollo, asfixia neonatal, diabetes en el embarazo, entre otros.
Más de 1,000 profesionales se están capacitando en el Hospital de Niños Benjamín Bloom, de la Mujer, Primero de Mayo y en el Instituto Nacional de Salud, según explicó la coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.
Según explicó la coordinadora, la formación del duelo y la salud mental son de vital importancia, ya que la muerte de un hijo antes de nacer marca para siempre a una familia. En ese sentido, las autoridades destacan la importancia de contar con profesionales capacitados para comunicar esa noticia y acompañar a los padres en ese difícil proceso.
«En esta ocasión, vamos a formar a más de 1,000 profesionales en diferentes temáticas, una de ellas que es la más innovadora es la salud mental perinatal, en nuestro país antes no se reconocía este término y hemos de recordar que la Primera Dama es psicóloga prenatal y perinatal, por lo tanto era importante abordar la salud mental», dijo Gamero.
Añade que, Siempre vamos a querer dar buenas noticias y trasladar resultados positivos, pero en ocasiones, cuando existen estas noticias que no son tan positivas para la familia, el personal de salud debe saber cómo trasladar y cómo acompañar en este proceso a la familia.
«En un aborto, una muerte materna, es importante trasladarle de una forma adecuada la información a los familiares, pero también dar ese espacio de duelo y de luto a las familias, permitirles despedirse adecuadamente. También recibir toda la información de qué sucedió y qué sepan que el personal de salud también está ahí para acompañarlos en ese proceso», afirmó la funcionaria.
La coordinadora detalla que, a través de consultores internacionales, expertos cada uno en su materia, es que sigue la formación continua. Cada cuatro meses realizan estos cursos de formación a escala nacional.
En el Hospital Primero de Mayo, el ginecólogo obstetra, Rodrigo Aybar, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en esta rama de la medicina, explicó a los médicos la realización de la ultrasonografía a las embarazadas durante los controles prenatales.
«Tenemos un curso de capacitación continua en el marco de las medidas que se están tomando para la implementación de la Ley Nacer con Cariño que están dirigidas a mejorar la atención de la mujer embarazada, de su bebé y de su familia», detalló Aybar.
Agrega que, dentro de ese contexto está la capacitación continua del personal médico con la intención de mejorar y profundizar los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos de los distintos aspectos de la atención a las embarazadas y del parto.