Los asistentes al Seminario Regional «Intercambio de experiencias en atención humanizada del parto en los Estados miembros del SICA», conocieron los resultados de la implementación de la Ley Nacer con Cariño en El Salvador a través de la participación del Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele.
La coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho, Elisa Gamero, expuso en un conversatorio los retos históricos de la atención del parto humanizado, los cuidados del recién nacido y la importancia de contar con un marco legal en nuestro país que fortalezca las acciones hacia este modelo de atención.
«También se brindó una conferencia magistral sobre la implementación de la ley, las principales acciones realizadas y los resultados obtenidos en los primeros seis meses de la normativa», informó el Despacho de la Primera Dama.
Uno de los resultados de la implementación de la normativa es que, a seis meses de entrada en vigor, cuenta con más de 5,000 profesionales actualizados con la última evidencia científica para la atención de la salud materno-infantil; se ha intervenido el 100% de las maternidades del sistema público de salud con obras de limpieza y adecuaciones que incluyeron nuevo equipo, mobiliario, entre otras mejoras.
La primera dama, Gabriela de Bukele ha impulsado la Ley Nacer con Cariño, la cual convirtió a El Salvador el primer país de Centroamérica que cuenta con una ley de parto respetado, lo que permite implementar un nuevo modelo de atención materno-infantil que tiene a la madre, el bebé y su familia.
De igual manera, la Ley ha permitido que más del 89 % de los bebés inicien la lactancia materna en las primeras horas después del nacimiento, generando un beneficio para su salud y el fortalecimiento del vínculo madre-hijo.