El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, publicó un documento que contiene seis pilares fundamentales como parte de los preparativos que garantizarán la seguridad fronteriza para levantar el Título 42 el próximo 23 de mayo, una restricción que expulsa de manera expedita a los migrantes indocumentados para evitar la propagación de la pandemia.
El documento ha sido publicado un día después de que el juez Robert Summerhays, del Distrito Occidental de Luisiana, anulara temporalmente la suspensión del Título 42. A principios de abril, los fiscales generales de los estados de Arizona, Luisiana y Missouri, demandaron a la administración de Joe Biden para impedir el fin de la restricción en la que argumentaron que la decisión provocará una «crisis sin precedentes» en la frontera sur.
«El Tribunal discutió la petición de Orden de Restricción Temporal (ECF No. 24) presentada por los demandantes. Por las razones expuestas en el expediente, el Tribunal anunció su intención de conceder la moción. Las partes consultarán sobre los términos específicos que debe contener la Orden de Restricción Temporal e intentarán llegar a un acuerdo», dictó el juez.
Casi en respuesta al juez, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP) resalta el despliegue de 23,000 agentes en la frontera, incluyendo un recién aumento de 600 efectivos. «Para el 23 de mayo, estaremos preparados para mantener a unos 18,000 no ciudadanos bajo la custodia del CBP», detalla el memorando como un fragmento del pilar uno.
El pilar dos detalla la eficiencia en el procesamiento de la CBP y «velocidad deliberada para mitigar el posible hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza».
El pilar tres enfatiza la expulsión, la detención y el enjuiciamiento de los migrantes que cuenten con los requisitos apegados a las leyes de inmigración.
Ampliar la capacidad de atención de las organizaciones locales para recibir a los migrantes se aborda en el pilar cuatro.
En el pilar cinco exponen los esfuerzos de la DHS para desarticular las redes de contrabando de personas. «El resultado inmediato ha sido más de 2,500 detenciones, investigaciones e interrupciones de la infraestructura del tráfico, como los autobuses».
Señala que también se ha creado una nueva «unidad de inteligencia para coordinar y reforzar la capacidad de alerta temprana de los movimientos migratorios».
El último pilar destaca que se está disuadiendo de la migración irregular al sur de la frontera con nuevos acuerdos migratorios firmados con Costa Rica y Panamá, y la cooperación «estrecha» con México.
«Estamos enviando un mensaje claro en la región para contrarrestar la desinformación de los contrabandistas, incluyendo que la terminación de la Orden de Salud Pública del Título 42 no significa que la frontera de Estados Unidos esté abierta», se lee en el documento.