El Salvador vive, después de 201 años, la verdadera independencia, porque ha defendido la soberanía nacional de los intentos de gobiernos extranjeros de dictar el rumbo y el destino del país, consideró el presidente de la república, Nayib Bukele.
«Decidimos defender nuestra soberanía y recuperar lo que por años nos quitaron. Y aunque nos tomó dos siglos llegar hasta aquí. Al fin, vivimos en libertad y paz», declaró en su cuenta de Twiter, e invitó a la población a participar el próximo jueves, 15 de septiembre, en un desfile para conmemorar la independencia patria.
Ese acto iniciará a las 8 de la mañana en la plaza Divino Salvador del Mundo y concluirá en el parque Cuscatlán. Participarán centros escolares, bandas de paz, el Cuerpo de Bomberos, caballerías, la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército, la Fuerza Armada y la Fuerza Aérea.
El Ejecutivo planteó que uno de los resultados de la independencia es la reducción de los homicidios, producto del combate a las pandillas. En marzo pasado la Asamblea Legislativa aprobó a solicitud de Bukele la implementación del régimen de excepción para el combate de los criminales.
La medida constitucional ha sido criticada nacional e internacionalmente por grupos que señalan la presunta vulneración de derechos humanos de personas capturadas. No obstante, el 95 % de los salvadoreños califica positivamente la gestión del Gobierno en materia de seguridad pública, según la última encuesta de CID Gallup.
«0 homicidios. Y algunos políticos extranjeros se preguntan por qué el 95 % de los salvadoreños aprueban la guerra contra las pandillas. Desconocen la realidad de nuestro país y aún así pretenden dictarnos qué hacer. Por suerte, somos un país soberano e independiente», reiteró el mandatario.
En este mes de la independencia ya van nueve días sin homicidios, según las estadísticas de la PNC. Actualmente está en vigencia la quinta prórroga del régimen de excepción para combatir a las pandillas. Fue aprobada con los votos favorables de los diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.