A sus 17 años, Cristóbal Ticas cursa el segundo año de bachillerato opción Computación en el Instituto Técnico Exsal, en San Salvador, y comentó a «Diario El Salvador» su aspiración de estudiar la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador (UES) el próximo año.
Durante los años de estudio, Cristóbal ha destacado académicamente, lo que le permitió obtener una beca para estudiar su bachillerato en el Exsal. El joven desea ser un profesional para contribuir con el bienestar de la población salvadoreña.
«Mis hermanos están becados por destacar en baloncesto, y yo, por mi rendimiento académico. Hice un examen en el instituto para que vieran mis calificaciones y logré obtener la beca. El otro año quiero estudiar Ciencias Jurídicas, estoy aplicando a la Universidad de El Salvador, primero Dios allí estaré. Estoy estudiando diferentes conceptos y memorizando para desarrollar la prueba de la mejor manera», indicó Ticas.
La semana pasada hizo la prueba AVANZO 2023, la cual fue desarrollada por el Ministerio de Educación (Mined); además, recibió en su vivienda al ministro de Educación, José Mauricio Pineda, quien verificó la aplicación de la evaluación.
Cristóbal afirmó que la modalidad implementada por el Mined para la prueba AVANZO les ha facilitado el desarrollo de esta, ya que pueden someterse a la evaluación desde sus casas.
«Me parece muy bien que se pueda hacer en línea, eso evita ir hasta un salón para desarrollarla. Es más flexible en casa», indicó.
Sus padres son vendedores de chocolate, y con mucho esfuerzo han podido brindarle todas las herramientas para culminar su bachillerato. «Siempre han estado para mí, me han ayudado y me han inculcado que debo esforzarme más y seguir avanzando», manifestó.
Por su parte, Santos Aguilar, padre de Cristóbal, señaló que motivan al joven para que culmine sus estudios en la Universidad de El Salvador o para que obtenga una beca, ya que ellos no cuentan con recursos económicos para costear una carrera universitaria.
«Ha habido un tiempo específico para que cada estudiante se prepare para la prueba AVANZO. Él desde hace dos meses atrás empezó a preparase para la prueba. Actualmente estamos luchando para ver si ingresa a la UES; si no, pues estamos proyectando solicitar una beca para otra universidad, porque somos de escasos recursos, pero el apoyo nuestro siempre lo tendrá. Yo no obtuve ningún grado académico avanzado, pero le digo a mi hijo que se prepare por medio de los estudios porque así él encontrará una mejor estabilidad», expresó Aguilar.