De niño solía cortar las caricaturas de los periódicos para dibujarlas; lo que parecía un juego se convirtió en su verdadera profesión en Los Ángeles, California, en Estados Unidos. El salvadoreño Edwin Aguilar, de 47 años, ahora forma parte del equipo de producción de la famosa serie animada de televisión «Los Simpson».
Originario del cantón El Carao, en el municipio de Intipucá, en La Unión, emigró al país norteamericano a sus nueve años y, con el tiempo, su pasión por el arte y talento nato le permitieron incorporarse al show televisivo, en el cual ya tiene 22 años de laborar.
«Soy asistente de director de Los Simpson. Mi labor consiste en tratar que los artistas hagan el trabajo bien, que la actuación que hagan de los personajes esté correcta, porque a pesar de que se ve fácil, los diseños de las caricaturas son difíciles», comentó con entusiasmo en una de las historias que publica este mes la cancillería en honor al Día del Salvadoreño en el Exterior.
El connacional recuerda con nostalgia sus primeros trazos en papel de la también reconocida tira argentina Mafalda, y la tira cómica estadounidense Periquita. Ahora, con el avance de la tecnología, sus trazos los trabaja en la computadora, donde echa andar su imaginación para cada episodio esperado por millones de telespectadores.
LEA TAMBIÉN: Diseñador salvadoreño recibe distinción desde España
Sus estudios de ilustración los llevó a cabo en la universidad privada Art Center of Desing, ubicada en Pasadena, California, mientras que sus estudios en animación los cursó en el Bridges Visual Institute, en la ciudad de Santa Mónica.
Aguilar contó que su recorrido al cruzar fronteras fue complicado; sin embargo, aseguró que todo ha valido la pena, sus aspiraciones a superarse lo llevaron hasta donde se encuentra.
«Siempre vamos a tener obstáculos en la vida, pero hay que seguir adelante. Yo sé que hay bastante talento en El Salvador», insistió.
Aguilar es un referente de la comunidad en Estados Unidos, por ello el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador impulsa su historia en el marco de Día del Salvadoreño en el Exterior, que se celebra cada 26 de noviembre como lo declaró en 2005 la Asamblea Legislativa, para destacar el aporte de la diáspora en otros países.
Parte del documento resalta que «los salvadoreños en el exterior se han desarrollado cultural, económica y políticamente en las diferentes ciudades en las que residen, constituyéndose en los principales exportadores de nuestra cultura y trabajo alrededor del mundo».
Agrega que «es conveniente reconocer el esfuerzo de los salvadoreños en el exterior… Contribuyendo permanentemente al desarrollo económico y social de El Salvador».
«Yo me siento orgulloso de decir que soy salvadoreño y que trabajo en Los Simpson. Siento que pongo a mi gente en alto porque yo soy 100 % salvadoreño».
Edwin Aguilar, ilustrador salvadoreño.