Un fugitivo italiano de 55 años, sospechoso de estar ligado a la mafia calabresa ‘Ndrangheta’ y buscado por tráfico de cocaína entre América del Sur y Europa, fue arrestado en Colombia, anunció el jueves la Interpol.
Massimo Gigliotti era objeto de una notificación roja de búsqueda internacional a petición de Italia, país miembro de la organización policial mundial, precisó en un comunicado la institución con sede en Lyon, Francia.
El sospechoso fue detenido por la policía nacional colombiana «luego de que agentes del departamento de investigación operativa de los carabineros (gendarmes italianos) de Bolonia analizaran y difundieran la información» procedente de la oficina europea de policía Europol, según la misma fuente.
El comunicado no precisó el día ni la ciudad de la detención.
La Europol también colaboró «con las unidades del programa de Interpol I-CAN (Cooperación Interpol contra la ‘Ndrangheta’) en Lyon, con el apoyo de un oficial italiano en Colombia».
«La investigación sobre el sospechoso se aceleró en Sudamérica después de que el proyecto I-CAN informara del prófugo el pasado septiembre a las autoridades de Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá y Venezuela», añadió Interpol.
Desde su puesta en marcha en 2020, I-CAN ha facilitado la detención de 93 fugitivos en todo el mundo, según la Interpol, que cuenta con 195 países miembros y que este año celebra su centenario.