El sospechoso fue detenido después de que una estatua de madera de Jesús fuera derribada y dañada en la Iglesia de la Condena, donde los cristianos creen que Jesús fue azotado y condenado a muerte.
«El sospechoso detenido es un turista estadounidense de unos cuarenta años que vandalizó y rompió una estatua de la iglesia», indicó un comunicado de la policía, y explicó que se está evaluando su salud mental.
Majid al-Rishq, el vigilante que detuvo al acusado, lo describió como un judío armado con un martillo.
«Empezó a golpear la estatua de Cristo de la Iglesia de la Condena (…) Pude agarrarle y apartarle de ella, pero tiró la estatua y la rompió», declaró Rishq a la AFP.
La estatua de madera fue traída a Jerusalén desde España en 1912, explicó Eugenio Alliata, director del Museo Arqueológico SBF, que reúne objetos de Tierra Santa.
La Ciudad Vieja se encuentra en Jerusalén Este, anexionada por Israel, y alberga lugares sagrados para cristianos, judíos y musulmanes.
La iglesia de la Condenación está situada en la Vía Dolorosa, que según los cristianos marca el camino que recorrió Jesús antes de su crucifixión.