Tres suecos sospechosos de reclutar a adolescentes en las redes sociales para cometer crímenes en Suecia fueron detenidos el miércoles en Alicante, en el sureste de España, anunciaron Europol y la fiscalía sueca.
«Esta detención se llevó a cabo tras una cooperación entre las autoridades suecas, danesas y españolas, así como Europol y Eurojust», las agencias de la UE para la cooperación policial y judicial, precisó la fiscalía en un comunicado.
Los tres individuos son sospechosos de intento de asesinato y de violar la legislación sobre armas por casos que tuvieron lugar en el verano de 2024 en la capital danesa Copenhague y en las ciudades suecas de Malmö y Kista, donde se reclutó a jóvenes «para participar en actos de violencia grave», según la misma fuente.
Dirigían «una célula criminal» en internet, indicó por su parte Europol.
«Su canal en internet fue cerrado y los investigadores buscan a otros individuos implicados en esta red», señaló Europol.
La agencia aportó pruebas digitales a la investigación y coordinó los servicios de inteligencia, lo que permitió localizar al administrador de la célula en España.
Dos agentes de Europol participaron junto a los policías suecos, daneses y españoles en las detenciones en Alicante.
Desde hace varios años, Suecia lucha contra la violencia de bandas del crimen organizado.