La Alianza Ciudadanos por la Libertad denunció ayer por la noche la detención de Berenice Quezada, exmodelo y candidata a la vicepresidencia de Nicaragua, realizada por el régimen de Daniel Ortega. Además, la institución aseguró que Quezada fue notificada de la inhibición de su candidatura y guarda arresto domiciliario.
Quezada es una joven modelo nicaragüense de 27 años de edad, quien no cuenta con una trayectoria política establecida. Quezada fue la ganadora del Miss Nicaragua en 2017, siendo la representante de dicho país en el concurso de Miss Universo de ese año.
Según la Alianza Ciudadanos por la Libertad, Quezada fue puesta bajo prisión domiciliara ayer mismo a eso de las 9:30 de la noche. Además, las autoridades policiales le notificaron que su candidatura quedaba inhibida, imposibilitándole aspirar a la vicepresidencia nicaragüense, cargo que actualmente ostenta Rosa Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.
Alianza Ciudadanos por la Libertad señaló que la retención domiciliaria a la que ha sido sometida Quezada incluye el bloqueo a todo tipo de comunicación telefónica. Además, la inhibición política trasciende a todo cargo de elección popular. La institución señala que Quezada está bajo custodia policial en su vivienda.
«Denunciamos que hoy a las 9:30 p.m. Berenice Quezada candidata a la Vicepresidencia por la Alianza CxL fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial», denunció la institución a través de su cuenta de Twitter.
Actualmente, hasta 31 líderes importantes de la oposición en Nicaragua, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, han sido detenidos desde junio pasado bajo cargos en su mayoría de «traición» a la patria. Con ellos, la lista de disidentes presos en el marco de la crisis política que vive el país tras la represión a las protestas de 2018 aumentó a 136, según los grupos de oposición.
La mayoría de los encarcelados apoyó las protestas de 2018 que pedían la renuncia de Daniel Ortega, cuya represión dejó al menos 328 muertos y 100.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.