Con 62 votos los diputados de la Asamblea Legislativa derogaron el artículo 18 de la Ley del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021.
La propuesta pretende impulsar procesos de emisión de normativas eficientes y dotar a las autoridades financieras de la agilidad necesaria en cuanto a la toma de decisiones sobre el establecimiento de coeficientes de reserva de liquidez del Sistema Financiero.
Respecto a la situación actual de las reservas del Estado, Douglas Rodriguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que «para el salvadoreño esto significa que sus ahorros están resguardados, que puede confiar en un sistema financiero que es estable, robusto».
El titular del BCR expuso a los diputados la necesidad de derogar el artículo 18 de la Ley del Presupuesto para darle agilidad a la toma decisiones en momentos de crisis.
Rodríguez aclaró que el BCR es únicamente la administradora de las reservas de liquidez e hizo un llamado a la oposición a dejar de mentir a la población y a no desinformar.
Douglas Rodríguez detalló que la entidad encargada de autorizar la reserva de liquidez y su normativa es el BCR, sin embargo, la anterior anterior Asamblea Legislativa tomó la «mala decisión» política de autorizarla. Los diputados de Nuevas Ideas buscan eliminar las malas prácticas.
«Quiero que el pueblo sepa el contexto en el que se creó este artículo. Se introdujo en la ley del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 en una forma desesperada de la anterior asamblea para quitarle facultades de gobernabilidad al sistema del país», explicó el diputado Caleb Navarro.
Navarro además señaló que los anteriores diputados pusieron candados para estar jugando con el sistema financiero y para que este mismo negociara con ellos, cuando esa facultad nunca les había sido otorgada.
«Esta nueva asamblea no va a extorsionar al gobierno. Nuestra misión es defender los intereses del pueblo y por eso devolvemos la facultad a quien le pertenece. Aquí se acabaron las prácticas corruptas», afirmó el diputado Raúl Castillo.
Por su parte, la parlamentaria Suecy Callejas, dice que los bancos están seguros y la reserva de liquidez es fuerte para seguir generando confianza. Considera innecesario poner en un estrés a las instituciones financieras del país.