No importa el género. Algo que tienen en común la mayoría de definiciones de los diferentes artistas que decidimos consultar sobre el significado del Día del Músico Salvadoreño es que se trata de un trabajo que roza niveles de espiritualidad. Tampoco importa lo difícil que se pongan las cosas, como una pandemia que los mantuvo sin subir a una tarima durante casi 10 meses, la música puede llegar a ser esa chispa que los mantiene vivos, cuando se trata de un creador honesto que entrega su obra al público.
Así lo expresaron y así aprovecharon la ocasión para felicitar a sus colegas en esta fecha.
«La música, como creador y entusiasta, captó mi devoción desde que tengo memoria y me ha dado más de lo que pudiera imaginar tener en esta vida. Feliz día a los colegas que compartimos ese sentimiento y con los que he tenido la dicha de viajar en el plano musical», compartió sobre el significado Pedro «Dros» Alfaro, músico y cantante del grupo salvadoreño Adhesivo.
Pero El Salvador también tiene íconos sobre el tema, y uno de ellos se llama Marito Rivera, un artista que en este 2020 celebra 50 años de carrera y es, sin duda, uno de los mejores exponentes dentro del género tropical en la región. «Ser músico es el más grande regalo que Dios y su creación me pudo dar. Mis respetos para todos los músicos y los que llevan este arte muy dentro de su ser», expresó el cantante y pianista.
Hay también una nueva generación que se abre paso dentro de la escena local, y uno de ellos es el heredero del talento de otro ícono famoso por llevar mucho de la cultura salvadoreña en sus canciones: Jhosse Lora, el autor de «Las Pupusas» y «El atol de elote», por mencionar dos ejemplos, cuenta ahora con un su hijo como compañero de fórmula en el escenario, Jhosse Lora Jr..
«Me siento muy orgulloso de formar de este gremio especial, lamentablemente nunca se ha celebrado como debe ser para darle reconocimiento a este arte», comentó por su parte Jhosse Lora Jr., quien no dejó pasar la oportunidad de hacer una observación directa.
Existen otros estilos como el rock y obras emblemáticas como el disco «Ni un pelo de inocente», del grupo Adrenalina, placa que ya cumple 25 años. De esa banda salió el guitarrista Raúl Lara, quien creo otros proyectos como Protocolo 2 y el más reciente creado en esta pandemia 6 Feet Apart.
«Ser músico es una vocación, una maldición y un privilegio que pocos logran llevar. No tengo realmente las palabras para describir qué es ser músico. Intérpretes hay miles, pero músicos de verdad, son un puñado. Hoy en día, la industria de la música se ha dedicado a productos prefabricados, los músicos de verdad la tienen cuesta arriba y en el país hace falta mucho apoyo», sentencia Raúl Lara.
Y si nos vamos del lado de las diferentes variantes del metal, nos encontramos a grupos nacionales como Los Criminis y su líder Win Serrano, quien además se mantiene activo en redes promocionando la música y artistas locales. «Para mí el día del músico representa un reconocimiento a todo el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de todos los músicos salvadoreños. Por diferentes circunstancias no es fácil ser músico en nuestro país, pero la pasión por ella la hace batallar y sobrellevar todas las adversidades que se presentan. Muchas felicidades a los músicos en su día», dijo por su parte, Win Serrano.
Y si hay alguien que sabe cómo sobrellevar obstáculos en distintos proyectos musicales es el bajista Juan Carlos Erquicia, miembro de Adhesivo y de El Gran Koala, quien quiso enviar este mensaje a sus colegas: «Realmente es satisfactorio para todos nosotros el que se reconozca nuestro aporte al arte y cultura musical, definitivamente necesitamos que toda la gente sepa que existimos artistas que nos dedicamos y vivimos de la música sin importar lo duro que sea desarrollarse en este rubro, pero tenemos años luchando para que todo esto cambie. Felicito a todos mis colegas por su gran aporte y por no dejar que la música en nuestro país falte, porque, ¿qué haríamos sin música?».
A continuación, otras maneras de expresar el significado del Día del Músico Salvadoreño por los siguientes artistas:
Jorge Morán Zelaya, músico y manager: «Creo firmemente que la música debería ser más tomada en cuenta en nuestra sociedad. La música es de las pocas artes que realmente eleva las emociones y puede unir a la humanidad. Más música para todos».
Max Méndez, del grupo Frigüey: «Más que ser músico, me agrada auto percibirme como música y que además es accesible a todo aquel que la necesite. Felicidades, colegas en su día, los quiero».
Diego Selva, del grupo Los REDD: «Es un día muy importante porque se nos reconoce algo que llevamos en el alma, para un músico el reconocimiento es el cariño».
Kique, de grupo Mecate: «Para mí es importante que el sentir de la gente salvadoreña siga siendo plasmado en canciones originales, por músicos locales. Por suerte, hoy en día, son diversas esas voces, con distintos ritmos y perspectivas que suenan mejor que nunca».
Armando Solórzano, cantante y compositor salvadoreño: «Este es el día donde se reconoce el esfuerzo de todos los que comunicamos en el lenguaje de los sonidos, melodías y letras».
Ernesto Larios, músico salvadoreño: La música como manifestación artística, o sea cuando se hace desde una perspectiva honesta, es el lenguaje universal por excelencia. Desde ella y a través de ella podemos acceder a nuestro Real Ser, aquel que está conectado con todo lo que existe. Por eso, es imprescindible que como salvadoreños que nos comprometamos a hacer música, nuestra, visceral, honesta. Por el bien de nuestro amado país».