Desde que Volkswagen lanzó el «Vocho» o «Escarabajo» al mercado, es casi imposible que no hayamos visto uno circulando en las calles, y es que se trató del sedán producido para ser accesible al pueblo. Luego de décadas de fabricación, el inconfundible vehículo enamoró a diversos coleccionistas alrededor del mundo que los poseen como una verdadera reliquia.
«El auto del pueblo» recibe este nombre, ya que surgió como un automóvil accesible y duradero para que pudieran adquirirlo «las masas» a partir de 1938 de la mano del fabricante alemán Volkswagen. Sin embargo, muy pocos saben quién fue la persona que ordenó su creación, y es que se trata del polémico personaje histórico, Adolf Hitler.
Décadas después de su lanzamiento al mercado, los amantes de la marca comenzaron a organizarse para presumir sus «Vochos» de colección. A partir de esas reuniones, en 1995, se estableció el 22 de junio como el Día Mundial del Vocho, según publicaciones de medios como «El Universal».
Lo que no sabías sobre el «Vocho»
Su creador enfrentó la cárcel
Si bien Adolf Hitler fue quien ordenó el creador del famoso «Escarabajo», Ferdinand Porsche fue quien participó en la producción del vehículo en asociación con el dictador alemán. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Porsche fue enviado a prisión por haber trabajado con el ejército nazi. Sin embargo, solamente cumplió una condena de dos años luego que su hijo pagó la fianza.
Contaba con una «cama secreta»
Fue hasta que un anuncio publicitario de una agencia en Brasil revelara la posibilidad de hacer una cama al retraer los asientos traseros del vehículo que las personas descubrieron esta función de comodidad, ideal para que los niños pudieran dormir durante viajes largos.
Es capaz de flotar
Otra campaña publicitaria reveló que el «Vocho» era capaz de mantenerse fuera de la superficie del agua en caso de caer a un lago o río, sin embargo, solamente podía permanecer en ese estado durante algunos minutos para que sus tripulantes lograsen salir a salvo.
Una agencia de Jalisco logró modificar el automóvil para poder ser utilizado sobre el agua sin ningún inconveniente, lo cual lograron sellando puntos clave del vehículo.
El diseño original fue de una estudiante
Aunque se piense que Ferdinand Porsche fue el padre del Vocho, el primer boceto del modelo pertenece a una estudiante de ingeniería nacida en Hungría, Bela Barenyi, sin embago, 13 años después de haberlo diseñado, su idea fue robada por el partido nazi.
Luego de su incansable producción desde 1938, Volkswagen finalizó la fabricación del «Vocho» en 2003. A pesar de haber llegado a su fin, los amantes del modelo continúan reuniéndose para que los coleccionistas admiren sus reliquias sobre ruedas para continuar con el legado que ha dejado el modesto y accesible «auto del pueblo».