«Soy una médico, pero con máquinas». Así es como se describe Lya Castro, parte del equipo fundador de Technomotores, y quien fue la invitada del primer episodio de «Diario de un Motor», el pódcast de «Diario El Salvador» sobre el mundo automotriz que está disponible desde hoy en nuestra página web, www.diarioelsalvador.com, y en Spotify. En la entrevista, Castro remarcó la importancia de tener un corazón perseverante y firme que debe tener una mujer para abrirse paso en el espectro automotriz.
Lya contó cómo desde pequeña tuvo una inclinación hacia los carros y los motores, al punto que desde su infancia rompió estereotipos al siempre pedir carros y camiones en Navidad y no las típicas muñecas que usualmente se espera de una niña. Además, la técnica automotriz enfatizó que en esa etapa de su vida recibió la educación firme y disciplinada que forjó su carácter y le dio la fortaleza moral para salir adelante.
«Mis padres me enseñaron a nunca tener en mi boca el “no puedo”. Ellos me enseñaron a retarme a mí misma», recordó Lya. Con esa determinación, en 1996, Lya tomó la iniciativa de fundar, junto a otra colega, «Technomotores», el taller con el que comenzó a desarrollarse en el mundo automotriz.
«Al principio, las personas me preguntaban si mi papá estaba en el taller o si era de él. Lo que hacía, al escuchar eso, era retarlos. Les decía: “Deme la confianza de darle mantenimiento a su vehículo y, si no sale bien, pues simplemente no me pague. Los retaba porque sabía que sí podía hacerlo», relató.
«El peor obstáculo que he enfrentado es el ser mujer. Pero cuando más desconfianza mostraban hacia mí, más ganas tenía de demostrarles que sí podía. Tener determinación es clave, tener carácter. Las mujeres tenemos que tener la fortaleza para demostrar que sí podemos», comentó. Por más de 20 años, Lya ha demostrado su pericia automotriz y aseguró que cada día es una oportunidad para demostrar que ser mujer no es un impedimento para destacar en el mundo de los motores.