La comisión de hacienda y especial del presupuesto acordó emitir dictamen favorable para dos iniciativas, presentadas por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que contienen financiamientos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La primera propuesta es sobre la autorización para la suscripción de un préstamo por hasta $600 millones con el BCIE, en el marco del «programa de apoyo a medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de las empresas y el empleo afectados por la COVID-19».
La distribución de los fondos corresponde a $525 millones para el presupuesto general de la nación para que el Estado pueda cumplir las obligaciones generales.
Además, $74 millones estarán dirigidos a diferentes carteras estatales que actualmente ejecutan programas y proyectos a escala nacional. En su visita a la Asamblea, el viernes pasado, el ministro de Hacienda explicó a los diputados cómo se ejecutará el financiamiento.
«Estos fondos son en primera vuelta [para formar un crédito], posteriormente necesitaremos que los ratifique y los incorporen a las carteras estatales», detalló Zelaya. Entre las instituciones que recibirán los recursos están $24 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería que permitirán modernizar y fortalecer la institución, así como la seguridad alimentaria.
Al Ministerio de Economía se le otorgarán $8.2 millones que permitirán atraer la inversión privada nacional y extranjera. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tendrá $21 millones, que serán para mejorar el abastecimiento de agua potable a la población.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) recibirá $6 millones, que aumentarán la prestación de servicios de la institución. En el tema de obras de mitigación y reparación de cárcavas, el Ministerio de Obras Públicas recibirá una suma de $15 millones para intervenir con infraestructuras.
Además, el Ministerio de Vivienda obtendrá $500,000 para dar soluciones habitacionales a las familias afectadas durante las emergencias. El segundo dictamen favorable que la comisión de hacienda acordó emitir fue para reformar la asignación presupuestaria de un financiamiento con el BCIE por $50 millones. Este préstamo fue aprobado el 24 de diciembre de 2020, y estaba destinado, en un primer momento, a las 262 municipalidades. Sin embargo, con la reforma del decreto que lo contiene pasará al ramo de Hacienda, en el sentido de que sea utilizado para atender obligaciones generales del Estado.