Los diputados de la comisión de niñez e integración social emitieron ayer un dictamen a favor de crear la nueva ley del Registro del Estado Familiar, después de discutir la propuesta y hacerle modificaciones.
Con dicha normativa se busca regular la organización y la estructura, así como garantizar el cumplimiento de la función registral del estado familiar. El dictamen fue aprobado por unanimidad de los diputados en la comisión.
El objetivo principal de esta nueva normativa es que generará agilidad en las inscripciones de partidas y se podrá preservar la información en un archivo digital, ya que los registros se llevaban en libros y papelería, materiales que con el tiempo se deterioraban, poniendo en peligro el resguardo de la información.
El Registro del Estado Familiar es la entidad encargada de extender las certificaciones de partidas de nacimiento, defunciones, matrimonios, divorcios, uniones no matrimoniales, entre otros.
De ser aprobada en sesión plenaria, se homologará con normativas del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), con la ley especial para la reestructuración municipal y la ley de la primera infancia, niñez y adolescencia.
Asimismo, quedaría derogada la ley transitoria del Registro del Estado Familiar de 1995, así como la ley de reposición de libros y partidas del registro civil, que data de 1981.
El nuevo sistema será administrado por el RNPN, que registrará, conservará y certificará la información.