El Instituto Crecer Juntos (ICJ) tendrá un presupuesto inicial de $10.4 millones para apoyar y desarrollar actividades de articulación y provisión de servicios de atención integral para niños de la primera infancia, luego de que la comisión de hacienda de la Asamblea emitió ayer el dictamen favorable.
«Los principales beneficiarios de la puesta en funcionamiento del instituto serán los niños desde su gestación hasta cumplir los cuatro años. Se les garantizará una atención integral», explicó previamente a los diputados de la comisión Gustavo Salazar, representante del Ministerio de Hacienda.
El Ejecutivo solicitó la semana anterior la reforma del presupuesto del Ministerio de Educación para inyectar al ICJ $10,436,980, que se destinarán a apoyar, además, la ejecución de programas de fortalecimiento familiar y la generación de alianzas estratégicas que promuevan el desarrollo integral de la niñez.
El ICJ es parte de la institucionalidad que ha nacido tras entrar en vigor la ley Crecer Juntos para la protección integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia, que impulsa el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele.
La aprobación de la iniciativa permitirá al ICJ comenzar su funcionamiento institucional para brindar servicios de asistencia técnica especializada en materia de atención integral de la primera infancia, ya que será un referente en dicha materia. La junta directiva del ICJ fue juramentada en enero y está conformada por representantes de la Presidencia de la República, del Consejo Nacional para la Primera Infancia y Adolescencia (Conapina), del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y de los ministerios de Salud, de Educación y Cultura.