Más de una treintena de pandilleros de la MS-13 acusados de extorsionar a comerciantes y empresarios del transporte público y privado en la ciudad de San Miguel y municipios aledaños recibió condenas de hasta 214 años de prisión durante la vista pública celebrada en el Juzgado Especializado de Sentencia de la cabecera departamental.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2003 y 2013, la estructura exigió a 10 víctimas la entrega de $500 a $1,025 semanales a cambio de no atentar en contra de sus vidas o de las de sus familiares.
La representación fiscal señaló a Óscar Armando Pereira Vigil, alias el Comando, como el fundador y primer cabecilla de la estructura, y era quien se encargaba de ordenar las extorsiones desde el centro penal de Ciudad Barrios, siempre en San Miguel.

El tribunal impuso a Pereira una pena de 200 años de prisión por 10 casos de extorsión agravada y otros 14 años por agrupaciones ilícitas.
Además, Ismael Alfredo Flores Hernández, alias Liro Man, identificado como segundo cabecilla de la estructura, fue sentenciado a 134 años de cárcel por seis casos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En tanto, los terroristas René Medrano Liévano y Francisco Álvarez Guzmán fueron sentenciados a 174 años de prisión, mientras que José Alexánder Ramírez y Mauricio Adonay Campos García recibieron una sentencia de 154 años de cárcel, todos por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas. Otros cuatro sujetos recibieron una sentencia de 134 años.