Un tribunal español condenó este martes a 10 años de cárcel por homicidio a un hombre de 60 años que llevó al suicidio a un menor, al que había conocido en internet, con cientos de mensajes intimidatorios por WhatsApp.
«El acusado contactó el 1 de diciembre de 2016 a través de la aplicación WhatsApp con la víctima, entonces de 17 años, y le envió más de 119 mensajes con contenido intimidatorio y amenazante en menos de tres horas», informó, en un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (este).
«El adolescente» de 17 años «llegó a pedir reiteradamente disculpas a su interlocutor, le comunicó que era menor de edad y le advirtió de que si continuaba así se iba a suicidar», añade el comunicado.
Según una copia de la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón recibida por AFP, el acusado era «plenamente sabedor de la angustia y del desasosiego» que estaba generando al chico y de la «alta probabilidad de que se produjera la muerte del menor suicidándose».
Pese a ello, continuó con el envío de mensajes, incluso hasta después de que el joven saltara al vacío por el patio interior del edificio de su casa y falleciera en el acto.
Los primeros mensajes eran de carácter sexual, y aluden a una conversación previa.
Rápidamente adquieren un tono agresivo, e incluyen una amenaza de «publicar» la «conversación» anterior y escalan hasta amenazar con demandarlo por, siendo menor, haber accedido a una página web de adultos: «por meterte en una página para mayores voy a arruinar a tus padres».
La sentencia, que puede ser recurrida, fija indemnizaciones por un total de 173.000 euros (171.000 de dólares) a favor de los padres y el hermano del fallecido por daños morales.