Una escuela pública pudo ser reconstruida hasta tres veces con los fondos públicos que las legislaturas anteriores destinaron para la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, una organización no gubernamental (ONG) fundada por la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, según señaló el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, desde su cuenta de Twitter.
Soriano remarcó que los fondos que los parlamentos anteriores en El Salvador destinaron para la ONG fundada y presidida durante varios años por Lorena Peña pudieron ser utilizadas para reconstruir hasta tres veces la Escuela de El Manzanillo, en el departamento de La Unión.
«Con lo que se destinó Lorena Peña a su misma ONG, se pudo reconstruir tres veces la Escuela de El Manzanillo, en La Unión. ¿Ven por qué las escuelas siempre estuvieron en abandono? Dinero había, pero no para la gente», publicó Soriano desde su cuenta de Twitter.
El legislador publicó estas palabras en referencia a lo admitido ayer por la exdiputada Peña ante la Comisión Antifachada de la Asamblea Legislativa, donde aceptó que aprobó y promovió que legislaturas anteriores reorientaran fondos para la ONG que ella misma fundó y en la que también trabajaban empleadas de la bancada del partido FMLN.
Peña fue citada por la comisión, así como también lo fue la exlegisladora del partido ARENA, Milena Calderón, quien también admitió haber dado sus votos para destinar fondos para una ONG vinculada a ella. Entre ambas oenegés, el Estado salvadoreño vio sustraídos casi $1 millón de sus fondos.