La vicecanciller, Adriana Mira, destacó que entre los logros de la diplomacia económica resaltan las ventas al exterior por un valor total de $8.5 millones, favoreciendo a emprendedores y empresas de rubros como alimentos y bebidas, plásticos y productos farmacéuticos.
La diplomática señaló que la colocación de los productos en el mercado extranjero fue posible gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Comercio e Inversiones, Ministerio de Agricultura, Economía, Turismo, Invest in El Salvador, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el Instituto Salvadoreño de Café.
«Además, tuvimos el acompañamiento del sector privado a lo largo de todos esos proyectos», remarcó la vicecanciller.
Entre las acciones destacó la reciente degustación de licores en Turquía, desarrollada por la embajada de El Salvador en ese país para posicionar los productos nacionales.
«Nuestra embajada de El Salvador en Turquía realizó un evento de degustación de licores, en apoyo a empresas nacionales de esta industria, como parte de nuestra labor para diversificar y posicionar la oferta exportable salvadoreña en importantes mercados de todo el mundo», comentó la vicecanciller.
Mientras que en el tema de café, que también ha logrado posicionarse en mercados internacionales debido a su alta calidad, Adriana Mira, aseguró que también se colocó por la vía de los esfuerzos diplomáticos
«En el caso del café, estuve en el evento “Sabores de El Salvador”, realizado en Los Ángeles, Estados Unidos, con el objetivo de ampliar el posicionamiento de nuestro grano a nivel global, así como de conquistar nuevas posibilidades de negocios con los comerciantes, tostadores», destacó.
Dicho producto, según la Cancillería, procede de más de 18,000 productores, 70 empresas de beneficio de café, 69 empresas de pergamino, 148 exportadoras, 39 empresas tostadoras.
Por otra parte, Adriana Mira, destacó un reciente donativo de biofertilizantes al país de la empresa colombiana NeoAgro, como resultado de los acercamientos, la buena relación y de las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las cuales contribuyeron al establecimiento de esta alianza y a la recepción de los referidos insumos.
«Iniciamos el año recibiendo un donativo de 100,000 litros de biofertilizantes con un valor de más de $900,000, que contribuirá a los esfuerzos que impulsa esta administración para garantizar la seguridad alimentaria de la población», expresó la vicecanciller.