El personal diplomático de México radicado en Quito, así como sus familiares, dejarán Ecuador en vuelos comerciales tras la ruptura de relaciones entre ambos países, informó este sábado la cancillería mexicana.
En un mensaje en la red social X, la canciller Alicia Bárcena informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se determinó que es la mejor vía para su retorno y que contarán con el respaldo de «embajadas amigas».
«Nuestro personal diplomático vuelve a México de Quito, vía comercial», escribió la funcionaria.
La cancillería no ha detallado si ya están en tránsito hacia México o si hay alguna fecha prevista, así como tampoco si será en vuelo directo o con escalas a través de países que han manifestado su solidaridad con México.
Previo a este anuncio, Bárcena dijo a medios locales que inicialmente esperaban enviar a un avión militar para trasladar a los diplomáticos y sus familias, pero la situación es «tan grave» que valoraban otras opciones.
La noche del viernes, policías irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción y que había obtenido asilo de México alegando ser perseguido político.
Esto llevo a López Obrador a romper relaciones con Ecuador.