La diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, sostiene que el objetivo de la Comisión por Sobresueldos no es juzgar, condenar o penalizar, sino que seguir el hilo de la investigación, conocer la verdad y que devuelvan a los salvadoreños los fondos públicos que sustrajeron de forma ilegal.
La parlamentaria Santos explicó que decidieron iniciar los interrogatorios con el expresidente Alfredo Cristiani porque a partir de su mandato en el gobierno, empezaron las «malas prácticas».
«El compromiso que tenemos como legisladores es grande, pero tenemos la responsabilidad moral para investigar, de igual forma, este tema más allá de ser transparencia es justicia y solución a una deuda histórica», puntualizó la diputada.
Además, reconoció que el expresidente Antonio Saca ya había declarado y sirvió para que que los miembros de la comisión por sobresueldos hicieran las respectivas conexiones.
En el caso del citatorio al expresidente Cristiani era para que nos colaborara en toda la investigación «pero sus respuestas se mantuvieron en todo lo que he hecho estaba bajo el marco de la ley y es lícito», dijo, entonces la diputada señaló que no pudo asegurar que nunca entregó sobresueldos a funcionarios y que hubo una serie de incongruencias en sus declaraciones.
Por otra parte, aseguró que hay una gran cantidad de salvadoreños que respaldan la labor que están haciendo desde las comisiones especiales. Por lo tanto, asegura que no van a dejar las cosas impunes, ya que las decisiones que tomen serán con base a el bien de los salvadoreños y lo que ellos esperan.
La diputada asegura que el dinero que se robaron lo van a tener de devolver, ya que a partir de los mecanismos ilegales para extraer fondos del Estado provocaron altos índices de pobreza y desigualdad a la población salvadoreña.
Por lo tanto, aseguró que continuarán indagando a los personajes involucrados en estas prácticas, hasta hacer que devuelvan el dinero al pueblo.