La diputada suplente por el departamento de San Vicente, Helen Jovel, aseguró esta noche que se desliga completamente de las acciones en las que se ha visto involucrado el legislador propietario por dicho departamento, Gerardo Aguilar, en acciones orientadas a una posible ruptura al interior de Nuevas Ideas.
Jovel externó a través de su cuenta de Twitter su condena a las acciones en las que Aguilar se ha visto involucrado y dijo que apoyará las medidas que el partido Nuevas Ideas tome con el diputado propietario de San Vicente. Además, reiteró su compromiso con la bancada cian y con el respeto a la elección que los salvadoreños hicieron el pasado 28 de febrero.
«Condeno rotundamente la falta de lealtad hacia al pueblo que nos dio la oportunidad de representarles en la Asamblea Legislativa. Por lo tanto me desligo públicamente de las acciones del diputado Gerardo Aguilar», publicó la legisladora suplente.
«Como una persona de familia y profesional que agradece y respeta la confianza del pueblo Vicentino y Salvadoreño, mujer con principios y valores bien cimentados, sigo firme en la convicción al buen trabajo legislativo que se está realizando en pro de la población Salvadoreña y apoyo las acciones que se tomen, tanto en el partido como en la Fracción de Nuevas Ideas», agregó en la misma publicación.
Esta tarde, Nuevas Ideas denunció un intento por generar una ruptura al interior de sus bases, la cual estaría siendo promovida por Roy García, secretario general del movimiento Información del Partido Independiente Salvadoreño (País), quien habría ofrecido prebendas a dos diputados cian a cambio de lograr una separación dentro del grupo parlamentario.
Publicando un audio de una supuesta conversación entre García y los diputados José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, Nuevas Ideas pidió a las autoridades nacionales que tomen las acciones correspondientes, además de señalar que ambos legisladores serán separados del partido temporalmente mientras se realiza una investigación para esclarecer los hechos y delimitar las responsabilidades.
«Recibimos un audio donde presuntamente se escucha a dos diputados de Nuevas Ideas, conspirando con Roy García, quien se presenta como enlace de la @USEmbassySV, buscando partir en dos la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea, a cambio de prebendas», publicó en Twitter la cuenta oficial de Nuevas Ideas.
«En el audio, el señor Roy García les ofrece ir a la @USEmbassySV a negociar las prebendas que serían otorgadas por el Gobierno de los Estados Unidos, a cambio de conseguir que entre 15 y 25 diputados abandonen la fracción», agregaron en otra publicación.
Xavi Zablah Bukele, presidente del partido, enfatizó en que ese tipo de acciones atentan contra la voluntad del pueblo salvadoreño, por lo que no serán toleradas. «Nuevas Ideas no tolerará conspiraciones que estén en contra del bienestar y voluntad de nuestro pueblo. De corroborarse esta información, tomaremos todas las medidas pertinentes que una situación de esta magnitud merezca», señaló desde su cuenta de Twitter.
De igual forma, Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del grupo parlamentario de Nuevas Ideas confirmó que se tomarán las acciones necesarias para delimitar responsabilidades y deducir acciones punitivas hacia los miembros del partido que participen en estas acciones, además de dar aviso a las autoridades correspondientes.
Por su parte, el presidente Bukele señaló la posiblidad de incurrir en el delito de cohecho activo de parte de quienes promuevan acciones que impliquen el pago de dinero o cualquier otro beneficio a funcionarios públicos a cambio de realizar una acción indebida en el ejercicio de sus funciones.