Las diputadas del FMLN, Anabel Belloso y Dina Argueta, se opusieron a la depuración del judicial en el país, impulsada por los diputados de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa a través de reformas en la Ley de la Carrera Judicial.
El diputado de la Bancada Cyan, Caleb Navarro, solicitó en la sesión plenaria de este martes 31 de agosto una modificación de agenda para para la incorporación de una pieza de correspondencia para la reforma a la Ley de la Carrera Judicial.
«Es evidente que actualmente existen funcionarios judiciales que sus fallos están condicionados por poderes económicos y fácticos. La justicia solamente está alcanzando a los de pies descalzos, pero no a los de cuello blanco», denunció Navarro durante la plenaria.
Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, con esta iniciativa se pretenden «regular los ingresos, traslados y, sobre todo, finalizaciones dentro del Órgano Judicial al cumplir 30 años de servicio o 60 años de edad».
«Este tipo de modificaciones son importantes porque las realidades, el derecho y las leyes o normas orgánicas o de funcionamiento de cada institución son cambiantes. Los jueces van a funcionar dentro de un esquema de igualdad. Seamos responsables con el pueblo salvadoreño. Los jueces no van a quedarse petrificados en sus puestos, sino que tienen que responder al marco de la legalidad», agregó Castro.
Sin embargo, las diputadas del FMLN se pronunciaron en contra de la iniciativa, Anabel Belloso lo denominó como «un golpe a la institucionalidad democrática y el estado de derecho»:
«#Alerta Nuevas Ideas está pidiendo modificación de agenda y dispensa de trámite para modificar la Ley de la Carrera Judicial, el golpe a la institucionalidad democrática y el estado de derecho sigue en curso», escribió en su cuenta de Twitter.
Mientras que la diputada Dina Argueta aseguró que «viene otro golpe para deteriorar más la agonizante democracia de este país».