César Reyes, diputado de la bancada de ARENA, calificó esta mañana de «medida desproporcionada» la aplicación del régimen de excepción una figura que tiene su asidero legal en la Constitución que ha permitido la reducción drástica de homicidios, la detención de miles de pandilleros y la recuperación de territorios en manos de las pandillas.
«Siempre hemos dicho (que el régimen de excepción) es una medida desproporcionada hasta hoy porque las garantías constitucionales de todos los salvadoreños han sido violentadas», dijo Reyes.
El Salvador mantiene desde el 27 de marzo del año pasado vigente el estado de excepción tras una ola de asesinatos realizados en la víspera por las pandillas en 12 de los 14 departamentos del país.
«Ahora no te garantiza ser inocente para que no sean capturado y esa es una situación que ha afectado a muchos salvadoreños», dice Reyes cuyo partido no siempre vota en contra de la extensión del estado de excepción.
La Asamblea Legislativa se apresta a votar en su sesión plenaria de hoy por una nueva prórroga del régimen de excepción que estará vigente por 30 días en todo el territorio nacional.