El diputado de ARENA, Mauricio Vargas, consideró que la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no provocará cambios significativos en la relación con El Salvador.
A juicio del legislador tricolor, el país debe ligar sus intereses a los del país norteamericano para conseguir importantes avances en materia comercial y de cooperación, además consideró que temas como la política de migración de EE.UU hacia el país no se modificará
«No tendremos ningún problema cuando nuestros intereses calcen con los de ello (Estados Unidos), pero cuando se contraríen si los tendremos», dijo Vargas.
El parlamentario afirmó que los cambios en la relación entre ambas naciones serán más de forma que de fondo y estos últimos se darán en la medida en que Estados Unidos se canse de la situación que vive el país.
También: Elecciones EE.U.: ¿Cuánto representa el voto latino en el electorado de Estados Unidos?
Para Vargas la gestión del presidente Donald Trump ha sido permisiva con la forma de gobernar del presidente de la República, Nayib Bukele, debido a un posible acuerdo para bloquear la expansión económica de la República Popular de China en la región.
«No tengo la menor duda de que el acuerdo tiene que ver con el bloqueo a China en la parte comercial, ya que se paró el proyecto que tenían en las zonas económicas en el oriente del país», afirmó el diputado de ARENA.
El legislador destacó que el país cuenta con un posicionamiento geopolítico privilegiado, gracias al Golfo de Fonseca, lo cual despierta el interés de Estados Unidos debido a que implica el dominio de la región en términos comerciales y de seguridad.
El también general retirado de la Fuerza Armada indicó que Estados Unidos mantiene una relación comercial con el país, no de amistad, la cual se mantendrá mientras dure el intercambio entre ambas naciones.