Alberto Romero, diputado del partido ARENA en la Asamblea Legislativa, fue desaforado ayer luego de que el pleno consideró justas las causas para que el funcionario enfrente a la justicia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.
Romero ha sido diputado desde 2006, año en que inició una larga trayectoria de viajes, hasta 2022, totalizando 94 salidas al extranjero, para las cuales recibió $257,494.32 en concepto de viáticos, según el informe contable que obtuvo la comisión especial de antejuicio.
Algunos de los países que visitó fueron España, Honduras, Colombia, China, Argentina, Tailandia, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Italia, México, Suecia, Canadá, Paraguay, República Dominicana y Panamá.
Incluso visitó Estados Unidos con la justificación de que tendría encuentros con la diáspora para dialogar sobre la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero; sin embargo, no votó a favor de emitir dicha normativa ni apoyó garantizar el derecho al voto a los connacionales.
Con ese escenario, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Romero de cometer los delitos de enriquecimiento ilícito, pues no ha podido justificar el ingreso de más de $1 millón a sus cuentas personales, y de lavado de dinero y activos ya que según informes fiscales implementó mecanismos de evasión para que el dinero no pudiera ser rastreado.
Las autoridades aseguran que Romero entregó grandes cantidades de dinero a su esposa, las cuales no tienen un origen lícito ni rastreable, pues su cónyuge no tiene empleo ni negocio formal.
«El FMLN debió haber hecho esto (desaforar al diputado de ARENA) hace años, pero nunca intentó ni siquiera sentar las bases para hacerlo, porque esa era la democracia secreta que tanto quieren defender. En un año esta nueva Asamblea ha desaforado a cinco diputados, tres de estos de nuestro mismo partido, por lo tanto, no pueden decir que se trata de presos políticos. En este país no hay presos políticos, hay políticos presos por corruptos», expresó el jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
Contrario a la defensa que hicieron en el pleno los colegas tricolores de Romero, aunque luego votaron a favor de quitarle la protección constitucional, el exasesor de ARENA, Carlos Araujo, respaldó ayer la decisión de retirarle el fuero porque, a su criterio, hay suficientes indicios de ilegalidad que deben ser investigados para determinar su responsabilidad penal.
«Por lo que se pudo ver, por lo menos en la comisión [especial de antejuicio], existen esos elementos mínimos que se requieren para poder decidir de que se pase a la jurisdicción correspondiente y ahí ya es donde le toca al diputado debatir realmente con las pruebas de cargo y descargo, para poder liberarse de lo que lo están acusando», consideró Araujo en la entrevista Diálogo.
La comisión especial de antejuicio fue conformada la semana pasada a petición del fiscal general, Rodolfo Delgado, quien solicitó retirarle el fuero constitucional a Romero para poderlo procesar penalmente.
El proceso pasará a la Cámara de lo Penal de la Primera Sección del Centro de Cojutepeque, en Cuscatlán, donde ya se condenó al diputado, teniendo que devolver al Estado $445,766.05. Ahí se determinará la culpabilidad o inocencia del exjefe de bandada de ARENA.
Además de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Romero fue capturado el 23 de agosto pasado por el delito de resistencia agresiva, por lo tanto, también deberá enfrentar a la justicia por esta imputación.
La actual Asamblea Legislativa ha desaforado a cinco diputados: Norman Quijano, por agrupaciones ilícitas y fraude electoral; José Ilofio García, por cohecho impropio; Gerardo Balmore Aguilar, por cohecho impropio; Érick Alfredo García, por falsedad ideológica; y Alberto Romero. (2023).