Alberto Romero, diputado de ARENA, tiene una larga carrera política acompañado de un extenso itinerario de viajes «oficiales», pues, según registros, visitó 22 países realizando 94 viajes solamente entre 2006 y 2022, siendo uno de los legisladores que más recorridos internacionales ha tenido.
Dicha información fue ventilada en la comisión especial de antejuicio que analizó la petición del fiscal general, Rodolfo Delgado, de desaforar a Romero, contenida en un informe de la contadora de la Asamblea Legislativa en el que se constata el pago de viáticos al legislador por viajes al extranjero.
Desde el 1.º de mayo de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2022, Romero salió del país 94 veces a 22 diferentes destinos, y para los cuales recibió $257,494.32 en concepto de viáticos, con promedio de $2,739.30 por viaje. Al ver detalles de cada salida se nota que hay dos viajes que superaron los $6,000 de viáticos y dos más por los que recibió arriba de $5,000.
Estados Unidos fue el destino más común para el legislador, ya que a esa nación totalizó 32 salidas, mientras que Colombia fue el segundo, con 10. En el informe enviado a la comisión especial se especificó que los viajes principalmente fueron para «ser observador electoral en diversos procesos».
Además, algunos fueron para promover la ley de voto desde el exterior con salvadoreños en Estados Unidos. De forma contradictoria, Romero no apoyó la normativa que facilitará el voto de los salvadoreños desde los países en los que residen.
El presidente de la Asamblea y de la comisión especial, Ernesto Castro, enfatizó previo a emitirse dictamen que todo el proceso de antejuicio se desarrolló en estricto apego a la Constitución y al reglamento interior del congreso.
«Seguimos un proceso transparente, apegado a lo que nos indica la ley. Únicamente decidimos si procedía o no el desafuero del diputado. Serán los tribunales correspondientes los que dictaminen inocencia o culpabilidad por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero», mencionó Castro.
El desarrollo de la sesión plenaria de este día incluirá la exposición de pruebas por parte de los fiscales y la defensa ante el pleno legislativo. Luego los diputados decidirán si aprueban el dictamen que emitió la comisión de antejuicio y si deciden quitar la investidura constitucional del parlamentario.
ARENA MANTIENE DISCURSOS DE DEFENSA
El partido tricolor sigue con su postura de defender a Alberto Romero a pesar de que existen suficientes elementos para que sea desaforado. El diputado suplente César Reyes pidió que no se haga «exhibicionismo» de su colega arenero y aseguró que el caso llevado a la Asamblea es un «abuso de poder», a pesar de que existe un fallo de una cámara penal que resolvió que Romero devuelva alrededor de medio millón de dólares, pues no pudo justificar cómo lo percibió.