Tal como lo estipula la Ley Bitcóin, que consigna la necesidad de educar a la población sobre el uso de la criptomoneda, el diputado Rodrigo Ayala ha brindado tres jornadas de asesorías a diferentes sectores de la sociedad para despejar las dudas generadas ante la implementación, que entró en vigor el 7 de septiembre pasado.
Entre los sectores que Ayala ha atendido están microempresarios en la informalidad, emprendedores y personas con baja o nula audición.
«Hay muchos de ellos que son emprendedores y no conocen sobre las herramientas de dinero digital», afirmó Ayala.
Señaló que sus jornadas de capacitación se han desarrollado con éxito y han permitido despejar las dudas que tenían muchos de los participantes. «Se han dado cuenta de que esta es una herramienta que les puede servir para sus negocios», afirmó el legislador.
«Me gusta enfocar estas capacitaciones primero explicando qué son las criptomonedas; luego, explicando qué es el bitcóin específicamente, por qué es de beneficio, cómo puede servir, cómo se puede utilizar como herramienta de inversión, incluso a largo plazo; y luego pasamos al tema de la aplicación: Chivo App», detalló Ayala.
Señaló que solo se puede conocer lo que las personas piensan al establecer contacto con ellas. «No podemos aspirar a entender lo que las personas piensan encerrados en una oficina, como muchos diputados de oposición que lo único que hacen es estar desde la oficina atacando y desinformando a través de las redes sociales», lamentó.
El artículo 102 de la Constitución de la República garantiza la libertad económica, siempre y cuando no se oponga al interés social, lo que le da la base suprema a la creación de la Ley Bitcóin.
La creación de un fideicomiso por medio de Bandesal garantiza la convertibilidad instantánea de la criptomoneda a dólar, o viceversa. Asimismo, el dólar sigue siendo el tipo de cambio y es de carácter opcional, explicó el legislador. «Las dudas que ha tratado de implantar la oposición existen en la población, porque este es un tema nuevo para El Salvador y novedoso para el mundo, pero sigue siendo algo innovador que a largo plazo llegará a ser como una herramienta completa de inversión, financieramente hablando. Pero, por ahora, sigue en construcción», indicó Ayala.
Destacó que a las capacitaciones ha acudido también personal del equipo técnico de Chivo «wallet», para responder de forma técnica sobre la aplicación.
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que las recargas a los teléfonos móviles desde el exterior, las cuales se consideran como remesas en especie, sumaron $15.5 millones entre enero y agosto, equivalente, a 0.3 % del total de las remesas familiares, con un valor promedio de $6.4 por recarga.
Según Ayala, los servicios y productos van avanzando hacia una visión o estrategia desde la comodidad del cliente debido a la facilidad para usar de forma remota. Desde el punto de vista de la pandemia, de acuerdo con Ayala, las personas no tendrán que salir de casa para hacer pagos con bitcoines.