Dentro de dos días, El Salvador podría perder la oportunidad de continuar el convenio con Fomilenio II, ante la negativa de algunos diputados de aprobar los fondos que permitan que los proyectos de desarrollo se sigan ejecutando.
Durante la última plenaria del pasado jueves 3 de diciembre, los parlamentarios descartaron nuevamente la oportunidad de discutir la aprobación de los fondos, lo que evidenció el desinterés por mantener la alianza de desarrollo entre Estados Unidos y este país.
LEA TAMBIÉN: El TSE restringirá a observadores electorales, según nuevo reglamento
«Hay que decirlo con nombre y apellido: ARENA y el FMLN se oponen y perjudican a miles de salvadoreños que tienen una necesidad muy marcada, y que se benefician directamente de esos proyectos», señaló el diputado Mario Tenorio, del partido GANA, durante una entrevista en Noticiero El Salvador.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hizo «un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a tomar conciencia de que Fomilenio II es convenio del país. Lo firmó el presidente Sánchez Cerén, pero le dio continuidad el presidente Nayib Bukele, porque estamos comprometidos con nuestra gente», aseguró ayer durante el acto de inauguración del Complejo Educativo Manuela Córdova, en el departamento de Usulután (obra ejecutada por Fomilenio II).
El asesor jurídico de la presidencia y miembro de la junta directiva de Fomilenio II, Javier Argueta, explicó que en la legislatura pasada había proyectos de Fomilenio que no se ejecutaban porque no había apoyo técnico ni institucional por parte del gobierno de Sánchez Cerén.
LEA TAMBIÉN: El Salvador registra 30 días sin homicidios en lo que va de este año
«Nosotros agarramos, prácticamente, una ejecución en cuatro años del 30 %. Esto es porque no daban el dinero. Mucho de ese dinero se fue a la partida secreta. En vez de presupuestar para las obras de Fomilenio, se extrajo ese dinero», aseguró el asesor de la presidencia durante el programa de entrevistas.
Argueta explicó que, en el caso de no lograr una resolución por parte de los diputados para la aprobación de los fondos, «la credibilidad del país a nivel de donaciones nos va a afectar», además de posibles arbitrajes y demandas por incumplimiento de contratos.
«Esperamos que los diputados reflexionen con el dictamen que tienen y lo aprueben antes del 7 de diciembre, porque como país vamos a salir afectados todos o vamos a salir favorecidos todos», dijo el asesor.
Por otra parte, el diputado Juan José Martel, del partido Cambio Democrático (CD), resaltó que el destino de Fomilenio II «es responsabilidad de la Asamblea Legislativa, porque esos fondos que aprobó tienen problemas de legalidad».
Algunos de los proyectos que quedarían inconclusos ante la falta de aprobación de fondos son los siguientes: el recinto fronterizo de Anguiatú, el recinto fronterizo de El Amatillo, el sistema de riego de El Paisnal y el «by-pass» entre las carreteras que van desde Santa Ana hacia Sonsonate.