La Asamblea Legislativa reformó la Ley del Presupuesto 2022 para incorporar $15 millones, para garantizar la alimentación de junio, julio y agosto de este año del personal de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada que participa en la ejecución del Plan Control Territorial (PCT).
La reforma fue aprobada con los votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC. ARENA votó en contra y el FMLN votó divido: dos diputados en contra y dos votaron abstención.
El subcoordinador del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, Caleb Navarro dijo que nueva Asamblea Legislativa -que tomó posesión el 1. ° de mayo de 2021- ha dotado de recursos al Ejecutivo para el combate de las pandillas.
«Cuando ARENA y FMLN estaban en el poder, nunca vimos un cambio. La oposición le hizo un gran daño al país en temas de seguridad. No les importaba dotar de herramientas a la PNC, porque ellos eran los primeros delincuentes que no querían que mejorara el país, solo negociaron con las pandillas», valoró el diputado.
El legislador de Nuevas Ideas, Jorge Castro también recordó que los gobiernos del FMLN impusieron una contribución especial a la telefonía, con la finalidad de financiar sus planes de seguridad, sin embargo, dijo que no hubo un combate efectivo a las pandillas.