Con 64 votos a favor, la nueva Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual fue presentada por el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro.
De acuerdo con los legisladores de la Bancada Cyan, la reforma busca mejorar la carrera fiscal en relación con el ingreso, promociones, ascensos, traslados, remoción y cese de los fiscales.
La propuesta contempla que la carrera fiscal finalizará para los fiscales o agentes auxiliares a los 60 años de edad. El cese de funciones de los mayores de 60 años finalizará de forma inmediata, luego de la entrada en vigencia.
Por su parte, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, explica que la reforma va a mejorar los tiempos de respuestas de los fiscales con la población salvadoreña, y agrega que con esta propuesta están saldando «una deuda histórica».
Anteriormente, los diputados aprobaron reformas a la Ley de la Carrera Judicial, con 63 votos a favor, con el fin de mejorar el sistema de justicia salvadoreño, y depurar al Órgano Judicial.
La iniciativa fue presentada por el diputado Caleb Navarro de Nuevas Ideas, señalando que la modificación pretende eliminar la justicia selectiva en el país.